Nueva York, Estados Unidos

El nadador mexicano de aguas abiertas, David Olvera, impuso un nuevo récord mundial y un récord Guiness al nadar 48.5 kilómetros alrededor de la icónica isla de Manhattan en 5 horas, 34 minutos y 58 segundos, en una travesía en las cuales enfrentó bajas temperaturas y enormes corrientes de agua.

David Olvera superó de esta forma al australiano Andrew Donaldson, quien en 2024 había hecho el trayecto en 5 horas, 41 minutos y 48 segundos y acaparó reflectores en la ciudad de Nueva York.

La vuelta a la isla de Manhattan es considerado uno de los desafíos más emblemáticos de la natación en aguas abiertas a nivel mundial.

Para imponer su nuevo récord, Olvera desarrolló un intenso entrenamiento durante cinco meses que lo llevó a nadar 14 horas seguidas en albercas y diez a contracorriente en la Huasteca Potosina.

David Olvera es originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí, tiene 26 años de edad, y a los 11 años se mudó a la capital del estado para practicar la natación de alto rendimiento.

Actualmente, cuenta con más de 10 años de experiencia como atleta y ha demostrado su fortaleza física y mental en diversas competencias.

Olvera ya tiene en mente un nuevo desafío: nadar alrededor de Isla Mujeres, en el Estado de Quintana Roo, un recorrido de aproximadamente 83 kilómetros que requerirá varios meses de preparación especializada, porque está lleno de retos físicos y metales.

La hazaña de Olvera inspirará, con seguridad, a nuevos nadadores mexicanos para conquistar las aguas abiertas del mundo.