Morelia, Michoacán, 06 de diciembre de 2024.- A fin de armonizar el marco normativo con los principios democráticos, y promover una cultura legislativa más inclusiva y representativa, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México plantea reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, con la que los diputados podrán reorganizarse e integrarse a otro grupo parlamentario u Representación sí así lo determinan, subrayó la diputada Xochitl Ruiz González.
A nombre de las y los integrantes de la bancada Verde, la diputada dio cuenta de la iniciativa, en la que se propone que en ningún caso pueden constituir otro Grupo Parlamentario los diputados que se hayan separado de su grupo original, en todo caso podrán formar parte de la Representación Parlamentaria, o Grupo Parlamentario que elijan adoptando su agenda legislativa.
Xóchitl Ruiz argumentó que la libre reconfiguración de grupos parlamentarios no solo es viable, sino deseable, para garantizar una representación más auténtica y acorde a los cambios políticos y sociales y recordó que en otras entidades ya se ha legislado en la materia.
Con esta reforma, destacó se garantiza que los diputados puedan integrarse, previa solicitud, a otro Grupo Parlamentario o a la Representación Parlamentaria, con ello, se fortalece la libertad parlamentaria, al eliminar la restricción vigente, se garantiza que los diputados puedan reorganizarse de manera libre y en beneficio de sus electores.
Además se aporta “la posibilidad de reconfigurar los grupos parlamentarios y la Representación Parlamentaria permite un mayor dinamismo político, enriqueciendo el debate legislativo y promoviendo la adaptación del Congreso a las demandas sociales. Esta reforma asegura que las decisiones del Congreso reflejen de manera más precisa la diversidad de intereses y posturas políticas presentes en Michoacán”.
La actual norma tiene impactos negativos como la restricción de derechos individuales, ya que se inhibe el derecho de los diputados a reorganizarse libremente, lo que contraviene los principios democráticos que sustentan la representación popular.
Además de la sobrerrepresentación de intereses, ya que al no permitir cambios, se genera una inercia política que puede traducirse en la sobrerrepresentación de ciertos intereses, lo que afecta la pluralidad y la diversidad en las decisiones legislativas.
Como está la ley vigente limita la capacidad del Congreso para adaptarse a las dinámicas políticas, haciendo que las decisiones legislativas sean menos representativas de los cambios en la sociedad.