Más de 50 países inician negociaciones para revisar los aranceles de Trump, buscando evitar impactos económicos negativos.
Estados Unidos.-Más de 50 naciones afectadas por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han iniciado diálogos con él para revisar los gravámenes, según informó Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
“Anoche recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación”, indicó Hassett en el programa This Week de ABC News.
El arancel global del 10% anunciado por Trump entró en vigor este sábado a las 00:01 hora local del este de Estados Unidos (04:01 GMT), generando preocupación sobre posibles turbulencias en los mercados internacionales.
Te puede interesar:
El 2 de abril, Trump anunció un gravamen del 10% a 184 países y territorios, incluida la Unión Europea, incrementando en algunos casos hasta el 20% para productos europeos y el 34% para importaciones chinas.
Estos aranceles han generado inquietud entre los inversores ante una posible desaceleración económica. Entidades como JP Morgan han advertido que podrían llevar a EE.UU. a una recesión y a un aumento de precios para los consumidores.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló que los aranceles podrían resultar en mayor inflación y menor crecimiento económico.
Hassett, quien participó en las deliberaciones sobre los aranceles, admitió que “podría haber algún aumento” en los precios, pero negó que los gravámenes sean “una carga pesada” para los consumidores estadounidenses.
El director enfatizó que los aranceles no son un impuesto, ya que dependen de la oferta y la demanda: “Nuestro enfoque es reducir los impuestos, el gasto y la regulación e imponer una línea de base arancelaria en todo el mundo, golpeando a los actores más duros”, añadió.
Al ser cuestionado sobre la exclusión de Rusia de la lista de países afectados, Hassett explicó que, a diferencia de otros aliados como Europa, Canadá o México, “Rusia está en medio de negociaciones de paz (con Ucrania) que afectan a miles de personas”, por lo que no es “apropiado” imponer gravámenes.