El gobierno de Michoacán hasta el momento no tiene registro de michoacanos afectados por redadas migratorias en EU, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que hasta el momento no se tiene información confirmada de que michoacanos hayan sido víctimas de las recientes redadas migratorias en Estados Unidos, aunque reconoció que hay reportes no verificados sobre personas desaparecidas originarias de comunidades como Santa Fe de la Laguna.
“Estamos muy atentos al tema de las redadas, a que nos informen de esta situación. Hasta este momento no tenemos conocimiento que haya michoacanos, michoacanas en el tema de las redadas”, afirmó durante su rueda de prensa semanal en Casa Michoacán.
El mandatario reconoció que sí ha habido deportaciones recientes, aunque dentro de los márgenes que se presentan cada año.
“Sí, algunos que han sido deportados; cada año hay deportaciones, lo hemos explicado aquí”, dijo.
En respuesta a los señalamientos de familias purépechas que denunciaron desconocer el paradero de algunos de sus parientes migrantes, Ramírez Bedolla indicó que solicitará al secretario del Migrante del estado que brinde información detallada sobre los casos y establezca comunicación directa con las comunidades afectadas.
“Le voy a pedir al secretario del Migrante que nos dé toda la información en la primera oportunidad”, dijo, tras ser cuestionado sobre familias de Santa Fe de la Laguna que no han podido contactar a sus seres queridos.
Medios nacionales han reportado un incremento de operativos migratorios en diferentes estados del sur y centro de Estados Unidos, como parte de una estrategia de control fronterizo impulsada por autoridades federales norteamericanas.
No obstante, reiteró su respaldo a la comunidad migrante michoacana y aseguró que su gobierno mantiene coordinación permanente con los consulados para brindar apoyo legal, logístico y humanitario a quienes se enfrenten a procesos de detención o deportación.