Morelia, Michoacán.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo, aclaró que su partido nunca rompió con el gobierno estatal, sino que lo que existió fue una definición política respecto a la ausencia de cogobierno.
“La palabra, si no me falla la memoria, que usó nuestro dirigente Reginaldo fue que no había co-gobierno, ese fue el término. Tendré que revisar, pero nunca habló expresamente de ruptura”, explicó el legislador.
Subrayó que la diferencia entre ambos conceptos es fundamental, ya que en ningún momento se habló de una separación política formal con el Ejecutivo.
El legislador indicó que el PT continúa trabajando en sus estructuras y objetivos internos, particularmente en la consolidación de comités de base y en la afiliación, sin perder de vista la coordinación con otras fuerzas políticas que forman parte de la llamada Cuarta Transformación.
Sobre una eventual gubernatura encabezada por Raúl Morón Orozco, consideró que podría implicar una relación más estrecha entre su partido y el gobierno del estado, aunque insistió en que “hasta ahora lo que hay es una relación institucional y de respeto”.
En este sentido, recordó que la interlocución con el Ejecutivo se mantiene abierta.
“Después de que se habló de ruptura nos vimos reunirse con el gobernador”, mencionó, lo que demuestra, dijo, que las puertas para el diálogo nunca se cerraron.
La postura de Reyes Galindo busca matizar la narrativa de confrontación que se había instalado tras los señalamientos del dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval, y reafirma que su partido continuará como parte de la coalición obradorista en Michoacán, aunque con identidad y agenda propias.