En virtud de que la corporación municipal no tiene suficientes elementos para vigilar todas las escuelas a la misma hora, se recurrirá a los padres de familia
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En cuanto a la estrategia de vigilancia hacia los menores durante el acceso y salida de las escuelas, el comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, apuntó que en el municipio ha habido un incremento de solicitudes de padres de familia respecto a este servicio, sin embargo, aseguró que los elementos de seguridad no son suficientes para cubrir todos los espacios escolares y cuidar la seguridad de los alumnos.
Por lo anterior, informó que se pondrán en marcha escuadrones viales escolares, en los cuales, se capacitará a los padres de familia en materia de vigilancia, para que los mismos se organicen y resguarden la integridad de los estudiantes en los planteles educativos.
Detalló que durante las vacaciones de verano se buscará tener un acercamiento con los padres de familia para comenzar con la capacitación y de esta manera, puedan funcionar los escuadrones viales en el siguiente ciclo escolar 2024-2025.
Al finalizar las actividades de capacitación, se entregarán a los padres de familia las paletas y los chalecos de seguridad necesarios para conformar los escuadrones viales y comenzar con los operativos al inicio de las actividades escolares, indicó González Cussi.
“Queremos echar a andar escuadrones viales. La policía Morelia todos los días recibe muchas solicitudes de padres de familia para apoyar en entradas y salidas y no hay abasto de policías para eso… Esto lo echaríamos a andar de manera intensa durante el verano para que cuando arranque el ciclo escolar ya vayan con ese programa”.
Asimismo, el comisionado anunció que en los espacios de estacionamiento no permitidos cambiará la dinámica únicamente para preparativos de festivales.
Precisó que, aunque durante las vacaciones la afluencia de vehículos en el Centro Histórico es más baja y cambia la dinámica de movilidad en la ciudad, los lugares para estacionarse solamente estarán disponibles para los festivales que comienzan a organizarse en la temporada vacacional.