Morelia, Michoacán
El proceso para que Pátzcuaro sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO está por concluir, reveló el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez.
“Tengo entendido que el expediente está prácticamente en su fase final y se pretende que después del día 21 se haga todo el procedimiento, todo un protocolo y probablemente, el día 27 se esté entregando en la ciudad de París”, consideró Arreola Vázquez.
Expresó su intención de estar presente en la entrega del reconocimiento, un hecho histórico para el municipio, dijo.
Respecto del futuro de Pátzcuaro como Pueblo Mágico, Arreola Vázquez señaló que la ciudad sigue trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades estatales y federales para asegurar la preservación de sus monumentos y edificios históricos. La clave, explicó el munícipe, es mantener la integridad del centro histórico y el polígono determinado para la conformación del expediente ante la UNESCO.
El edil señaló que el trabajo continuo para conservar la ciudad es un compromiso que se sigue fortaleciendo para asegurar que Pátzcuaro no solo mantenga su denominación como Pueblo Mágico, sino que también logre este importante reconocimiento internacional.
De darse este nombramiento, el pueblo de Pátzcuaro se uniría al Centro Histórico de Morelia, a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a las festividades de la Noche de Muertos, a la Pirekua y a la cocina tradicional mexicana– el paradigma de Michoacán como los patrimonios de la humanidad que tiene el estado.