Morelia, Michoacán
El secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García, aseguró que el Pueblo Mágico de Pátzcuaro se mantiene aún libre del fenómeno de la gentrificación.
El funcionario estatal declaró que la dependencia a su cargo pagó un estudio de densidad de carga para Pátzcuaro como parte del expediente que se elaboró para buscar el nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
“Lo que ha pasado con la gentrificación es que de pronto la gente decide convertir sus espacios en lugares temporales de hospedaje, esto hace que se suban mucho las tarifas y esto genera una descompensación económica para los locales y de pronto se encarecen las cosas”.
Roberto Monroy enfatizó que a pesar de aún no tener el problema de la gentrificación en Michoacán implica la necesidad de prevención pues es una tendencia mundial.
Recalcó que como parte de los proyectos turísticos que encabeza el estado se da prioridad a la conservación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental, legado ancestral, danzas, así como generar accesibilidad para los grupos vulnerables.