Morelia, Michoacán
Hay una serie de pendientes legislativos con los animales y en algunos otros casos, las reformas que se han hecho no han surtido el efecto que se esperaba, por lo que se requiere una nueva revisión, opinan rescatistas independientes de Morelia.
En Michoacán la justicia es “especista”, señala el abogado animalista Carlos Maya. Esto quiere decir, que a los animales no se les ve como víctimas cuando sufren maltrato, sino como objetos, por lo que no pueden contar con un asesor victimal o reparación del daño.
“Tenemos un grave problema, los animales en nuestro Sistema de Justicia Penal no son considerados víctimas. Eso no es nada más una cuestión simbólica o ideológica, es importante porque que los animales sean víctimas permite que haya reparación del daño, participar en la carpeta de investigación, aportar pruebas, fungir como representantes…”, explicó.
Agregó que en el Código Penal no está adecuadamente tipificado el delito de crueldad animal, de tal modo que se castiga igual matar un solo perro que matar 10, y aun cuando se trate del peor caso posible, “la pena es tan baja que máximo alcanza cuatro años con todos los agravantes”.
Recordó que ya existía una iniciativa para considerar víctimas a los animales, pero fue presentada por Daniela de los Santos durante la anterior legislatura, por lo que los diputados actuales todavía están revisando si decidirán darle seguimiento o bien archivarla. Una vez que se archive, de ser el caso, podría presentarse nuevamente.
Otros temas pendientes, de acuerdo con rescatistas, son la abolición de las corridas de toros y si no, al menos prohibir el acceso a menores de edad, que pueden resultar perjudicados con esta exposición directa a la violencia hacia los animales. Para este tema ya presentó una iniciativa Juan Carlos Barragán.
También consideran indispensable la prohibición de la pirotecnia con sonido, pues aunque ya se aprobó e la pasada legislatura prohibir la pirotecnia que rebase cierto nivel de decibeles, en la práctica no se está llevando a cabo, pues los ayuntamientos no tiene manera de medir la intensidad del sonido de los fuegos artificiales.
Finalmente, Carlos Maya señaló que no se está dotando de suficientes recursos a las Fiscalía Especializada contra el Maltrato Animal y las fiscalías regionales no quieren atender este tipo de casos, de tal modo que ha sido imposible atender casos de maltrato y crueldad fuera de la capital del estado y la denuncia en línea no es efectiva, pues se requiere acudir personalmente a Morelia a ratificarla.