Morelia, Michoacán

A pesar de los operativos de retiro de pirotecnia ofrecida ilegalmente en vías y espacios públicos de Morelia, continúa la venta de artefactos explosivos con base de pólvora, sin permiso de las autoridades y sin medidas mínimas para prevén percances.

Así lo señaló el director de Mercados, Marco Antonio Garibay González.

Explicó que en noviembre pasado los dirigentes de organizaciones sociales, uniones del comercio popular, mercados y tianguis fueron notificados sobre la no autorización para la venta de pirotecnia, sin permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, este mes se han desarrollado hasta cuatro operativos de decomiso de cohetes, cohetones, palomitas, cebollitas, y otros artefactos explosivos con base de pólvora, puestos a la venta sin disponer de la licencia para ello.

No obstante, aún se encuentran puntos de venta de estos artículos, en lugares como el mercado Independencia, la colonia Eduardo Ruiz, la avenida Michoacán, y el interior de diversas colonias y tenencias.

Garibay González llamó a la población a evitar la compra de pirotecnia, debido a los riesgos que su manejo puede implicar, especialmente cuando se ven involucrados menores de edad.

Conforme con un comunicado de prensa, el pasado martes la Policía de Morelia dio a conocer el decomiso de alrededor de 400 kilogramos de pirotecnia, en nueve puntos de venta.

Las colonias donde operaban los puntos de venta fueron Trincheras, Colinas del Sur, El Realito, Lago III y Ocolusen.