El momento más volátil fue cuando indicó que su administración llevaría a cabo la imposición de aranceles a productos extranjeros
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La moneda mexicana y los mercados estuvieron atentos al primer mensaje de Donald Trump tras asumir el cargo como el presidente 47 de Estados Unidos; la divisa cotizó al inicio del discurso en 20.58 pesos por dólar, subiendo durante el mismo a un máximo de 20.69, con un retroceso de 0.53 por ciento.
El comportamiento de la moneda mexicana derivó tras el anuncio del republicano de declarar una emergencia en la frontera sur y llevar a cabo una orden ejecutiva para clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Pero el momento más volátil fue cuando indicó que su administración llevaría a cabo la imposición de aranceles a productos extranjeros a fin de fortalecer la industria de Estados Unidos, situación que llevó a la moneda a 20.69 pesos por dólar.
Sin embargo, hacia el término del discurso la moneda regresó a niveles de 20.57 pesos, hasta el momento la moneda mexicana mantiene una ganancia de 0.95 por ciento o 22 centavos.
Más temprano, antes del discurso del republicano, la moneda mexicana llegó a niveles de 20.44 pesos por dólar, además de que la divisa nacional llegó a su nivel más alto antes del inicio de la jornada en 20.88 unidades por billete verde.
La moneda local cerró el viernes con una apreciación del 0.23 por ciento, cerrando la jornada en 20.78 unidades por dólar, luego de culminar la semana pasada en su peor nivel en dos años y medio.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores también se mantuvo estable tras el primer discurso del mandatario, hasta el momento registrando una ganancia de 0.64 por ciento, en un mercado con poca actividad tras el día feriado en Estados Unidos.
Los títulos de la minorista Walmart de México encabezan hasta el momento las alzas, con 1.98 por ciento más a 54.64 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que sumaban 1.81 por ciento a 36.49 pesos.
A pesar del mensaje cauteloso del republicano habrá que esperar las primeras acciones ya como presidente y mensajes posteriores sobre el tema migratorio y arancelario.