Morelia, Michoacán
Fernando Orozco, dirigente de la Ruta Gris, ha solicitado al gobierno un incremento en la tarifa del transporte público, argumentando que la situación económica del sector se ha visto gravemente afectada por aumentos de precios en insumos y refacciones.
En entrevista, el líder transportista precisó que ya son cuatro años desde el último aumento en la tarifa del transporte en Morelia; pero los costos operativos han seguido con tendencia alcista, lo que ha generado una creciente presión financiera sobre los transportistas.
“Nos hace falta un incremento en la tarifa. Ya llevamos cuatro años sin ajustes y eso nos ha golpeado duro, sobre todo con el aumento constante de los insumos como las llantas, el aceite, la gasolina, y otros repuestos. Nosotros también tenemos que mantener nuestras unidades y prestar un buen servicio”, señaló Orozco.
El dirigente explicó que durante la pandemia, las ganancias del sector se desplomaron hasta un 50%, y a pesar de una lenta recuperación, aún se encuentran en un nivel muy bajo, aproximadamente un 70% de lo que solían ser. “Apenas estamos empezando a recuperarnos, pero la situación sigue siendo difícil. Cuando hay vacaciones o periodos sin clases, volvemos a caer”, añadió.
Recordó que el gobernador manifestó su negativa al aumento de la tarifa a principios de año, lo cual ha dejado a los transportistas en una situación incierta. “El gobernador dijo que no, pero también nosotros somos pueblo y tenemos necesidades. Si queremos un buen servicio, el gobierno y los usuarios deben entender que un ajuste es necesario”, expresó.
Actualmente, la Ruta Gris cuenta con alrededor de 300 unidades y operadores, quienes dependen de este servicio para su sustento. Orozco advirtió que sin un incremento en la tarifa, será difícil mantener la calidad del servicio y cubrir los costos operativos. “Si no se ajusta la tarifa, no podemos prestar el servicio que los usuarios merecen”, concluyó.