El felino que es una especie en peligro de extinción fue brutalmente asesinado.
Un jaguarundi fue brutalmente asesinado por pobladores de la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, luego de que lo confundieran co un nahual.
Los hechos quedaron registrados en un video que fue difundido en redes sociales, donde se observa que los pobladores capturaron al felino, lo ataron y golpearon con un palo hasta causarle la muerte.
Después del trágico caso del asesinato del jaguarundi, a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) envió un mensaje al respecto, donde indicó que investigará la lamentable muerte del felino, el cual es una especie en peligro de extinción.
“Sobre el caso de un video que circula en algunos medios y redes sociales donde unas personas matan a un animal en Zinacantán, Chiapas, informamos que personal de Profepa ya fue a la comunidad para iniciar la investigación y se denunciará penalmente”, fue el mensaje emitido en la plataforma X.
El jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es un felino de tamaño mediano que alcanza entre 50 y 70 centímetros de longitud, sin contar su cola, que mide entre 30 y 60 centímetros. Su peso varía de 2.5 a 10 kilogramos y su apariencia es similar a la de un puma, aunque con una constitución más esbelta.
A pesar de su capacidad para habitar diversos entornos, la especie enfrenta un grave riesgo debido a la deforestación y la caza furtiva. La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 lo incluye en su lista de especies amenazadas, lo que significa que su conservación es prioritaria para evitar su desaparición.