En caso de que sea fidedigna y de calidad la información que proporcione, los fiscales recomendarán a la jueza que le imponga una sentencia inferior a la cadena perpetua
Agencias / La Voz de Michoacán
Estados Unidos. Este martes se difundió que el narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, abandonó de nueva cuanta la prisión metropolitana de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, para permanecer bajo custodia en una ubicación no revelada, esto luego de la audiencia realizada del viernes 11 de julio en la que se declaró culpable de 4 cargos de delincuencia organizada y narcotráfico.
Es de recordar que la semana pasada Ovidio Guzmán fue reingresado temporalmente a dicha cárcel previo a la audiencia realizada en la Corte Federal de Circuito del Distrito Norte de Illinois el 12 de julio.
Tras la audiencia en la que se declaró culpable fue devuelto a esa cárcel, pero según los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), abandonó ese centro de reclusión ayer lunes 14 de julio.
Cabe señalar que el que Ovidio Guzmán no aparezca en los registros no significa que el hijo del Chapo esté libre, sólo que ahora la justicia de Estados Unidos lo mantiene bajo resguardo en dentro de un programa de protección de potenciales testigos colaboradores con el que cuenta la oficina de alguaciles federales.
En el acuerdo de culpabilidad que firmó junto con los fiscales de Estados Unidos, y que ya fue avalado por la jueza Sharon Johnson Coleman, se establece que el también conocido como El Ratón colaborará en los siguientes meses como testigo, aportando información que nutra nuevas investigaciones o facilite procesos en contra de cómplices del Cártel de Sinaloa.
En caso de que las autoridades de Estados Unidos consideren fidedigna y de calidad la información que les proporcione, los fiscales tienen el compromiso de recomendar a la jueza que le imponga una sentencia inferior a la cadena perpetua, que suele aplicarse a quienes cometen los delitos por los cuales se declaró culpable. Tal cosa sucedería en enero de 2026, es por ello que desde ayer y hasta se llegue esa fecha, Ovidio Guzmán deberá permanecer bajo custodia.