Comerciantes expresan que han tenido como máximo, un 70% de venta en este último mes del 2024
Morelia, Michoacán; 31 de diciembre de 2024.- Comerciantes del Mercado Independencia apuestan a tener un repunte ahora que termina el 2024, debido a que en este mes de diciembre han tenido como máximo, un 70 por ciento de ventas. Declarando que esperan que mejore la situación en este día 31 de diciembre.
Jorge Chávez, quien atiende un local de venta de pollo fresco, compartió que las ventas de todos los comerciantes del Mercado han ido en una decadencia extrema; situación que fue muy vista este 2024.
“Se supone que el último día de cada año está bueno, pero está demasiado tranquilo, ya no es lo mismo que hace algunos años. Ha bajado demasiado y, ahorita estamos vendiendo casi la mitad de lo que se vendía en años anteriores. Más que nada este año, ha sido todavía mucho más baja la venta este año. Además nos ha subido mucho el producto y uno está tratando de mantener el precio accesible, que no sea tan elevado”, comentó el comerciante.
Cabe detallar que, de acuerdo con los locatarios, uno de los factores que más le ha afectado en sus ventas, es el exceso de comercio ambulante que se encuentra sobre la avenida Lázaro Cárdenas; ocasionando que la población no quiera acudir al Mercado Independencia.
“Teníamos la esperanza de que esto se levantara un promedio de un 90 por ciento; desgraciadamente por todos los ambulantes que están por fuera del mercado, no dejan que los clientes que tienen en carro se arrimen, porque no hay donde estacionarse. Tenemos ventas de un 65-70 por ciento, algo que es muy bajo a comparación de otros años. Nunca hemos visto las ventas, en diciembre, tan caídas como ahorita”, informó Eduardo Melgarejo, trabajador de la carnicería «La Moderna», en el Mercado Independencia.
“También nos está pegando mucho que se maneja mucho pollo congelado en supermercados o tiendas de conveniencia, y no podemos competir contra ese tipo de carne, porque es mucho más barato”, agregó Jorge Chávez.
Por último, los vendedores hicieron gran llamado a toda la población de Morelia para acudir al Mercado Independencia, así como también a los demás mercados repartidos en la capital michoacana, para consumir los productos y así ayudar al comercio local y formal.