Morelia, Michoacán
El nuevo nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una vez constituido como partido local, será PRD Michoacán y sus siglas serán PRDM.
De acuerdo con su dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova, será así si el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) indica que será necesario incluir la palabra “Michoacán” en el nombre.
Aun así, se seguirán tomando algunas decisiones en conjunto con los otros 13 partidos locales en que se transforme el PRD, adelantó el perredista, para lo cual se buscará conformar alguna especie de confederación.
Expuso que ya se ha reunido con líderes de otras entidades del país y existe coincidencia en cuanto que seguirán como partidos de izquierda, además de que todavía hay alcaldes, diputados y senadores del PRD:
“Vamos a tener que caminar de la manera más alineada posible, seremos partidos locales pero tratando de unificarnos”, manifestó.
Las tribus siguen
Si bien en los estatutos no se contemplarán las tribus o subgrupos, Octavio Ocampo avizoró que seguirán existiendo, pues lo normal en las relaciones humanas es que se formen grupos y sucede casi en todos los partidos políticos.
“No están institucionalizadas las corrientes, no van a aparecer en el estatuto los grupos, pero en la vía de la práctica, estarán”, señaló.
Sin embargo, acotó, las decisiones no se tomarán a partir de estos subgrupos, sino de las regiones:
“En los últimos años decidíamos quiénes eran los consejeros por los equipos y al final nos quedamos sin regiones, en Coalcomán no hay un solo consejero porque solo pensamos en tener a los que son afines a nosotros. Ahora los vamos a elegir en los distritos y cuidar la paridad”.
Los presidentes tendrán voz y voto
Otro cambio importante, anunció el perredista, es que ahora, aunque el consejo estatal seguirá siendo la máxima autoridad, los presidentes de los comités tendrán voz y voto en él.
Con respecto a la política de alianzas, aclaró, todavía no se han tomado decisiones definitivas.