Morelia, Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se convierte este año en la cuarta universidad del país en alcanzar un presupuesto pleno, tras la promulgación de la reforma constitucional sobre la Casa de Hidalgo.

Así lo aseveró la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; autoridades estatales y municipales; representantes de la sociedad civil organizada, y la comunidad de estudiantes y trabajadores académicos y administrativos de la UMSNH.

Agregó que la institución se encuentra en este momento de fiesta, pero con un compromiso “mucho más grande”, que implica lograr al paso de 107 años una universidad libre, autónoma, y con suficiencia presupuestal.

Y es que la reforma impulsada por el Estado y aprobada por el Congreso local es una muestra de que “las políticas de Estado abrazan principios, valores y sueños de la comunidad, a lo largo del tiempo”.

Reiteró que la UMSNH es la cuarta en obtener un presupuesto pleno, lo que conlleva la suficiencia de recurso para la resolución de los conflictos que por al menos una década han afectado a la casa de estudios y “convertir una utopía en una realidad”.

La primera modificación de la ley orgánica se llevó a cabo en 1921, para dar los primeros pasos hacia la modernización en el período postrevolucionario.

Otras reformas fueron en 1933, 1939 y 1963, mientras que en 1984 se planteó la necesidad de efectuar una modificación de esta norma.