Morelia, Michoacán
Roberto Arias Reyes, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, consideró que el manejo eficiente de los recursos hídricos y no la realización de pozos, es la clave para resolver los problemas de distribución de agua en la capital michoacana.
El recién nombrado funcionario de la Conagua en entrevista para Primera Plana MX, destacó que la preservación y el manejo adecuado de La Mintzita, son fundamentales para asegurar el suministro de agua en la ciudad, “es una de las soluciones más viables para Morelia”, comentó Arias Reyes.
Además, agregó que es necesario revisar bien la red que tiene la ciudad, revisar las fuentes de suministro y revisar las fugas de toda esta red, además de renovar la infraestructura que potabiliza el líquido vital. Implementar estas acciones representaría un paso complementario para subsanar la falta de agua en las colonias y tenencias de Morelia.
“Yo creo que esos son los proyectos esenciales que tenemos que hacer; la presa de Cointzio, también con esta obra que ha realizado el maestro Alfredo Ramírez Bedolla, de la tecnificación del distrito 020, Morelia tendrá más agua en la presa, y una vez que tenga más agua, hay que ver cómo la conducimos, hay que hacer un acuaférico, hay que hacer una línea de conducción, otra potabilizadora, es decir, hay muchas cosas para Morelia”, expresó Roberto Arias.
El funcionario refirió que las iniciativas que buscan paliar la falta de suministro mediante la perforación de pozos si bien pueden tener resultados rápidos, inmediatos y responden a las exigencias de la población, no son la solución definitiva y llegará el punto donde no sea suficiente ni viable.
“Hacer un pozo en Morelia, con niveles de profundidad de alrededor de 300 o 400 metros, que son los niveles en los que ahora se encuentra agua, es caro y no necesariamente resuelve el problema. A esa profundidad, el agua que se extrae contiene materiales pesados, lo que incrementa los costos de su tratamiento y potabilización, debemos analizar bien el costo-beneficio”, subrayó Arias Reyes.
En lugar de buscar soluciones rápidas, el comisionado de Conagua enfatizó la necesidad de implementar proyectos a largo plazo y concluyó que el reto en Morelia no es sólo encontrar nuevas fuentes de agua, sino optimizar el uso de los recursos disponibles.