La Tarjeta Bienestar puede utilizarse como cualquier otra tarjeta bancaria, es aceptada en todos los negocios que cuenten con terminal

Redacción / La Voz de Michoacán

La Tarjeta Bienestar puede ser utilizada por los beneficiarios en cualquier cajero automático de instituciones bancarias; sin embargo, algunas de ellas pueden cobrar algún tipo de comisión por hacer uso de su red.

La Tarjeta Bienestar expedida por la Secretaría de Bienestar forma parte de la red bancaria creada por el gobierno de México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando creó el Banco del Bienestar para entregar pagos en las pensiones a los adultos mayores en todo el país.

Posteriormente los depósitos monetarios se extendieron a otros programas sociales enfocados a los jóvenes estudiantes y a otros sectores de la población, por lo que fue creciendo la red bancaria así como las sucursales del Banco Bienestar.

En su reciente corte, el Banco del Bienestar informó que cuenta en total con 3 mil 149 sucursales, “la red más grande de México que incorpora al sistema financiero más de 26 millones de personas que ya cobran sus apoyos mediante una tarjeta de débito del Banco del Bienestar”, indica la institución.

La Tarjeta Bienestar puede utilizarse como cualquier otra tarjeta bancaria, es aceptada en todos los negocios que cuenten con terminal punto de venta para realizar compras o tener acceso a bienes o servicios; sin embargo, aún no forma parte de la alianza MULTIRED, donde varios bancos tienen un acuerdo para hacer consulta de saldos y retiros sin costo.

Las comisiones

Aunque el Banco del Bienestar tiene la mayor red de sucursales en México, sus clientes a menudo enfrentan limitaciones para acceder a sus servicios en persona, lo que los obliga a buscar alternativas en cajeros automáticos privados, donde se les cobra una tarifa adicional por cada transacción o consulta realizada.

Esta situación puede generar inconvenientes y gastos adicionales para los usuarios del banco. Por lo tanto, en los siguientes bancos se desglosa el cobro del retiro del efectivo y el cobro por la consulta del saldo, el cual se cargaría directamente a monto total de tu tarjeta de la cual estas realizando la consulta.

  • BanBajío: 23.20 pesos por retiro, 8.12 pesos por checar saldo.
  • Inbursa: 22.00 pesos por retiro, 12.50 pesos por checar saldo.
  • BanCoppel: 29.00 pesos por retiro, 11.60 pesos por checar saldo.
  • Citibanamex: 30.74 pesos por retiro, 11.60 pesos por checar saldo.
  • Banorte: 31.32 pesos por retiro, 11.60 pesos por checar saldo.
  • BBVA: 34.22 pesos por retiro, 12.76 pesos por checar saldo.
  • Scotiabank: 34.80 pesos por retiro, 11.60 pesos por checar saldo.
  • HSBC: 35.00 pesos por retiro, 13.63 pesos por checar saldo.
  • Banco Azteca: 35.00 pesos por retiro, 20.00 pesos por checar saldo.
  • Santander: 40.36 pesos por retiro, 13.92 pesos por checar saldo.

¿Y si no quieres pagar comisión?

Para evitar el cobro de comisiones al retirar tu dinero del Banco del Bienestar, es fundamental acudir directamente a una de sus sucursales o cajeros automáticos. De esta manera, podrás acceder a tus fondos sin incurrir en gastos adicionales.

ara evitar el cobro de comisiones al retirar tu dinero del Banco del Bienestar, es fundamental acudir directamente a una de sus sucursales o cajeros automáticos. Crédito: Cuartoscuro

Si optas por retirar tu dinero en cajeros de bancos privados, como Banco Azteca, BBVA o Banorte, se te cobrará una comisión por la transacción. Por lo tanto, para ahorrar dinero y evitar comisiones, dirígete a una sucursal del Banco del Bienestar y retira tus fondos de manera gratuita. Para ver la sucursal de Banco de Bienestar más cercana puede consultarse en su portal web.