Morelia, Michoacán

La iniciativa de reforma al Código Penal para castigar a quien incite a cometer un crimen o consumir sustancias ilícitas que presentó este lunes al Congreso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, será votada el próximo miércoles.

Así lo estimo la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís, quien precisó que se recibió el lunes, el miércoles se turna a comisiones y se espera que en unos días, éstas concreten un dictamen que pueda llevarse al pleno para su discusión la próxima semana.

La coordinadora parlamentaria de Morena dijo no conocer todavía el contenido de la iniciativa y no estar en las comisiones de dictamen, pero consideró que no habrá problema para aprobarla. Recordó que ella misma, en compañía de Eréndira Isauro y Marco Polo Aguirre, presentó una iniciativa en ese sentido.

Tanto en la iniciativa a la que se refiere como en la del gobernador, se propone castigar en la misma medida tanto a la persona que cometa un delito cualquiera, como a la que lo haya incitado.

La iniciativa del gobernador va un poco más allá, pues enlista que esta “provocación” a cometer un delito o apología del mismo, así como al consumo de sustancias ilícitas, se castigará con cárcel ya sea si se hace mediante una pieza musical, calcomanías, volantes, mantas o “cualquier otro medio”.

El castigo será tanto en caso de que se haya cometido el delito al que se “incita” como si no, pero en el caso de que no se haya cometido, serán de tres a seis meses de prisión y una multa y en caso de que cualquier persona que haya escuchado la canción en cuestión o mirado una calcomanía, el autor pagará la misma pena que el delincuente.

Además, se establece que habrá cárcel también a quien “haga alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos”, lo que ha despertado preocupación entre periodistas de la entidad.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.