Monterrey, Nuevo León
La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó dos casos de metapneumovirus humano en su territorio que ya están bajo monitoreo, aunque ninguno de los expedientes es de gravedad.
Las autoridades insisten en que no se trata de un virus nuevo y que, hasta el momento, no representa mayor riesgo en nuestro país.
Sin dar a conocer las edades de los afectados, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, informó que ninguno de los casos ha requerido hospitalización ni una atención epidemiológica especial:
“En este momento no representa un riesgo adicional, no es una pandemia, se trata de un virus que frecuentemente se presenta en este periodo invernal, especialmente niños y en adultos mayores”.
El aumento en los casos registrados por contagio de HMPV en China encendieron las alertas a nivel mundial por el miedo de otra pandemia, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado un riesgo mortal como el vivido por el covid.
Los síntomas del metapneumovirus pueden ser muy similares a la gripe; congestión nasal, tos, elevada temperatura y ruido agudo al respirar, debido a que las vías respiratorias de los pulmones se estrechan o bloquean.
Cuando una infección por virus HMPV empeora, puede provocar bronquitis o neumonía. Estos padecimientos suelen afectar a la población de adultos mayores, niños, lactantes y personas inmunodeprimidas.
¿Cómo evitar contagios?
Las autoridades sanitarias recomiendan retomar las medidas preventivas vigentes durante la pandemia del covid por tratarse de otro virus respiratorio con vías de contagio similares:
• Estornudo de etiqueta (utilizar el antebrazo para cubrir nariz y boca)
• Evitar cambios bruscos de temperatura
• Limpiar superficies
• Abrigarse utilizando tres capas de ropa
• Vacunarse contra otras enfermedades respiratorias como covid e influenza