¡AL MINUTO! Escandalosa protección de la Jueza Jovita Vargas Alarcón al exgobernador Silvano “A”

Revocará ayuntamiento de Morelia 986 licencias comerciales por incumplimientos

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

El ayuntamiento de Morelia anunció la revocación de licencias comerciales por incumplimientos, afectando a 986 permisos comerciales tipo C.

Morelia, Michoacán.-El ayuntamiento de Morelia inició el procedimiento legal para la revocación de 986 licencias comerciales tipo C, debido a diversos incumplimientos por parte de los titulares, entre ellos la falta de revalidación anual, la omisión en los pagos correspondientes y la ausencia de dictámenes actualizados de Protección Civil.

Entrevistado este miércoles, el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, quien precisó que ninguna de estas licencias ha sido aún revocada, pero ya comenzó el proceso de individualización de cada caso para proceder con las notificaciones formales durante este mes.

“Hasta el momento tenemos 986 licencias que iniciamos o estamos ya iniciando el proceso de revocación de las mismas. Evidentemente este proceso tiene sus momentos legales. Ya identificamos. Ahorita estamos como individualizando cada uno de los casos para notificarles”, declaró el funcionario.

Subrayó que el incumplimientop no se limita únicamente a cuestiones de domicilio o ubicación, sino al conjunto de obligaciones que deben cubrir quienes operan con este tipo de permisos.

Una vez realizada la notificación, que se prevé concluir durante mayo, los propietarios de las licencias tendrán un plazo de 30 días para acercarse a regularizar su situacióm ante la autoridad municipal.

“A partir de que se les notifique, que será durante este mes, se les va a dar un plazo para que se acerquen con la autoridad, que será aproximadamente 30 días.

Entonces, a finales del mes de junio es cuando tendremos ya el último corte de cuáles de esas 986 se regularizan y cuáles se van a revocar”, explicó.

Benítez Silva precisó que los principales motivos que activaron este procedimiento son el incumplimiento en el pago o revalidación de la licencia, la falta de presentación de programas internos y dictámenes de Protección Civil, así como otras irregularidades documentales o administrativas.

“Más que la revisión de si coinciden con el domicilio, es si estaban en cumplimiento en general, ¿no? Si están al corriente, si se han estado pagando, si cuentan con los vistos buenos de Protección Civil, que eran como los temas más relevantes que estamos nosotros poniéndole atención”, apuntó.

Aunque las 986 licencias aún están en proceso de revisión y no se ha cancelado formalmente ninguna dentro de este lote, el secretario recordó que ya ha habido una reducción significativa en el padrón de licencias tipo C desde el inicio de la administración.

“Arrancamos la administración con 7 mil licencias tipo C. En este momento en el sistema tenemos 6 mil 890. Ya hubo una disminución de aproximadamente el 10 por ciento de las licencias que fueron ya canceladas por algún tipo de incumplimiento”, indicó.

Ese 10 por ciento de cancelaciones corresponde al periodo que va de septiembre de 2024 a la fecha, y se sumaría a la nueva depuración que podría derivarse del actual proceso

“Este 10 por ciento es de septiembre 2024 para acá. Y ahora se estarían sumando a esta posible disminución de licencias, estas 986”, señaló.

Este proceso forma parte de una estrategia más amplia de ordenamiento y supervisión del comercio en Morelia, donde el gobierno local busca fortalecer los criterios de legalidad, protección civil y responsabilidad fiscal entre los establecimientos con licencia tipo C, que incluyen desde tiendas de abarrotes y conveniencia, hasta bares, restaurantes, antros y giros especiales.

El secretario no precisó cuántas nuevas licencias se han emitido en lo que va del año ni cuáles son los establecimientos nuevos, pero dejó claro que las autoridades municipales mantendrán una política de vigilancia activa sobre el cumplimiento normativo.

“No lo tengo así tan preciso”, respondió al ser cuestionado sobre las licencias autorizadas en 2025.

La revisión masiva de licencias podría tener repercusiones importantes en el padrón comercial de la ciudad, especialmente si no se logra un proceso eficaz de regularización por parte de los titulares.

OTRAS NOTICIAS