Morelia, Michoacán

Sacerdotes católicos en Michoacán no reportan amenazas o atentados directamente en su contra, afirmó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Expresó que, incluso en las zonas donde se tienen mayores dificultades en materia de seguridad pública, no se ha tenido conocimiento de casos de sacerdotes católicos que se vean afectados por la criminalidad y la violencia.

Aseguró que las cinco diócesis que integran la provincia de Michoacán se mantienen en coordinación y comunicación entre sí y con las autoridades, para buscar una labor sin incidencias de los sacerdotes católicos.

Carlos Garfias consideró que la Iglesia Católica tiene una percepción de la seguridad pública de mejoría, a causa del esfuerzo de las instancias y dependencias gubernamentales, así como de la sociedad civil organizada.

Esto no significa que no haya preocupaciones en el tema en el seno de la Arquidiócesis de Morelia, agregó.

Por ello, se tienen en activo 37 centros de escucha para la atención de víctimas de la violencia y se mantienen de forma permanente trabajos de acercamiento entre las autoridades civiles y eclesiásticas.

En relación con el llamado que hiciera a la Federación a crear un órgano nacional para el fomento de la paz, con la intervención de las iglesias, Garfias Merlos precisó que “yo no puedo obligar a la gente a que haga lo que yo quiera”.