Se contempló una asistencia de más de 5 mil visitantes; dejando así una derrama económica aproximada de 900 mil pesos
Morelia, Michoacán; 07 de septiembre del 2025.- Con el propósito de promover la riqueza gastronómica mexicana, el Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO) llevó a cabo el 8vo Festival del Tamal y el Buñuelo, en un fin de semana lleno de sabor y tradición.
Autoridades municipales destacaron que actividades como esta contribuyen a fortalecer la economía local y a la construcción de la paz en nuestra ciudad.
Por su parte, las y los cocineros que participaron en este grandioso y delicioso festival, expresaron su agradecimiento al Gobierno de Morelia, por seguir realizando y apoyando este tipo de actividades.
“La verdad estamos muy contentos de que nos sigan apoyando. La verdad es muy complicado organizar un evento de este tamaño; la verdad es que estamos muy contentos y esperemos que siga haciendo así muchos años”, expresó Zyanya, jóven comerciante de antojitos mexicanos.
“Sí, está muy bien; qué bueno que nos apoyen… Estamos aquí ubicados todos los domingos, cuando gusten venir (la ciudadanía)”, declaró Magdalena, vendedora de tamales.
Este importante evento se llevó a cabo los días 06 y 07 de septiembre, a un costado de la parroquia de Mater Dolorosa.
Este festival reunió a ocho cocineras tradicionales, entre ellas: Rosa María Ríos Avalos, Isabel Ríos, Genoveva Ríos, Tania Landa, José Cruz Gutiérrez y Mario Ríos, quienes junto a 40 expositores especializados que ofrecieron una amplia variedad de platillos representativos de la gastronomía mexicana.
“Primeramente agradecerle a Dios, que él tiene la última palabra: si nos va bien o si nos va mal; como todo, vamos a tener críticas constructivas y destructivas. Así es esto… Yo les invito a toda la ciudadanía a que vengan, a que nos conozcan, no por los comentarios, que vengan y que nos conozcan, que nos vean; y también que vayan a los demás festivales no saben con cuántos sacrificios salimos. Le estamos echando ganas y yo le seguiré echando ganas, siempre para delante”, expresó Rosa María Ríos Avalos, vendedora de antojitos mexicanos.
Toda aquella persona asistente pudo deleitarse con tamales desde 20 pesos y buñuelos por 50 pesos; además de una variedad de antojitos mexicanos cuyos precios oscilan entre 30 y 120 pesos, incluyendo enchiladas, pambazos, pozole, corundas, gorditas y muchas otras delicias tradicionales.