¡AL MINUTO! San Juan Parangaricutiro conmemora 83 años del volcán Paricutín: Sectur

Se registra fuga de ducto de Pemex en Veracruz

FUENTE: Cb Televisión / Nacionales / Redacción




Durante la mañana de este viernes, se produjo un derrame de hidrocarburo en el ejido de San Miguel Mecatepec, en Veracruz, lo que ha obligado el desalojo de al menos seis familias la noche del sábado, luego de que los vapores llegaran a zonas pobladas, genero irritación ocular y daños a la respiración de los habitantes. El hecho tiene su origen en la ruptura de un ducto de Pemex que sigue sin control y activo.

Según el agente municipal ejidal, Adolfo Cruz Muñoz, el olor se intensificó toda la noche, obligando a desalojar a seis familias que podían permanecer en sus viviendas, aunque se instalo un albergue, pero las personas afectadas decidieron refugiarse con parientes.

El derrame sucedió en el cerro de Mecatepec, donde en meses recientes ya se había reportado una fuga. Pero esta vez el combustible cayó sobre canales naturales y siguió el recorrido por un canal construido junto a la Termoeléctrica, lo que permitió que el crudo llegará al sector Ampliación Manantial, un lugar con viviendas y un jardín de niños CAIC.

El agente ejidal alertó que el avance del derrame de hidrocarburo pudiera representar un riesgo mayor, pues el canal desemboca en rutas que podrían llevar el liquido contaminante hacia el río Cazones, uno de los afluentes mas importantes de la zona norte de la entidad veracruzana.

También te podría interesar: Salma Hayek celebra impulso histórico al cine mexicano tras nuevo apoyo federal

El personal de Petróleos Mexicanos, se encuentra en el lugar, las labores se han realizado únicamente en la concentración de ataque del punto de fuga, sin que hasta el momento haya iniciado la recolección de crudo acumulado en el canal pluvial.

Miembros de Protección Civil local y estatal se mantienen en el sitio para revisar la calidad del aire y ayudar a las familias afectadas, pero la localidad ha referido en Pemex tiene que acelerar acciones de contención y saneamiento.

Se debe recordar que en la región Tihuatlán en los últimos años, han sucedido varios incidentes provocados por daños a la infraestructura petrolera, a causa de la presencia de ductos que atraviesan zonas urbanas y rurales. Los derrames en cuerpos de agua y canales pluviales que implican un riesgo directo para la salud humana y para ecosistemas que conectan con el río Cazones.

Fuente: Excelsior




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS