Morelia, Michoacán
Persiste la falta de pagos para los trabajadores del sector salud debido al traslado del recurso humano al sistema IMSS Bienestar, con lo cual, la federación pasó a ser patrón de quienes han sido transferidos por el Gobierno del Estado.
José Trinidad Cortés, de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (S.N.T.S.A.), señaló que la afectación es a toda la base trabajadora de aproximadamente 10 mil trabajadores, de los cuales, cerca de cuatro mil han sido transferidos al nuevo modelo de salud convenido con la federación.
Entre los adeudos está la falta de pago de prestaciones y pagos a terceros; enfatizó que incluso hay atrasos a las cuotas del ISSSTE, por lo que no hay un cálculo a cuánto asciende la deuda, pero estimó que son millones de pesos.
“Estamos exigiendo respeto a las condiciones generales de trabajo de nuestros compañeros, han faltado a los principios fundamentales del sindicalismo, incluso al no pagar los gastos funerarios de los compañeros”.
Trinidad Cortés apuntó que el día de hoy lunes sólo tomaron las unidades administrativas de Morelia, pero en caso de no recibir respuesta favorable para ellos, a partir de este martes tomarán las instalaciones de la Secretaría de Salud al interior del estado.
Además de lo ya mencionado, se les adeudan, dijo, uniformes de 2024 y 2025, pago de seguros de vida, seguro de retiro, pago de gastos de camino (viáticos para trabajadores de las jurisdicciones sanitarias), entre otros conceptos.