¡AL MINUTO! CEFOGA impulsa curso de inseminación artificial para ganaderos del municipio de Turicato.

Secretaría de Salud México informa sobre el primer caso humano de influenza aviar en el país

FUENTE: Cb Televisión / Nacionales / Redacción




La Secretaría de Salud México informa mediante un comunicado publicado es sus redes sociales sobre la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en el país.

El 1 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmo el resultado positivo para influenza A (H5N1) de una niña de 3 años de edad, residente del estado de Durango. La paciente recibió tratamiento con Oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón, Coahuila., reportándose en condición grave.

Una vez confirmado el caso, las autoridades correspondientes notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondiente al protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional. Ya se iniciaron operativos de búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria vial, así como la capacitación del personal de salud de los Servicios de Salud de Durango y Coahuila.

Semarnat – Conanp, realizaron recorridos muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A (H5N1) y la implementación de monitoreo permanente para La detección oportuna de otros casos similares.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informaron que hasta el momento no se han reportado unidades de producción comercial afectadas por influencia aviar en ninguna zona del país; sin embargo, la Senasica continua con las acciones de vigilancia epidemiológica activa, con el fin de identificar cualquier caso.

La OMS considera que el riesgo por contagio de este virus para la población en general es bajo, ya que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

Es importante destacar que, aunque este es el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, anteriormente se había reportado un caso de infección humana con una cepa diferente A (H5N2), en una persona sin contacto aparente con animales, quien posteriormente falleció debido a una enfermedad crónica.

Fuente: Secretaria de Salud México




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS