Ciudad de México
El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el dictamen para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Federal del Trabajo a fin de que los trabajadores de las plataformas digitales puedan acceder a la seguridad social y tengan derecho a vacaciones, aguinaldo e indemnización en caso de terminar la relación laboral, entre otros beneficios.
El dictamen para adicionar los artículos 49, 50, 127, un capítulo IX Bis y un artículo 997-B a la Ley Federal del Trabajo fue aprobado en lo general por unanimidad, con 113 votos a favor; mientras que en lo particular recibió 80 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
Ahora, se turnará al Ejecutivo Federal para su trámite correspondiente.
El 10 de diciembre pasado, el pleno de la Cámara de Diputados había aprobado el dictamen sobre plataformas laborales y lo turnó al Senado.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marat Baruch Bolaños López, señaló que la iniciativa es el resultado de un diálogo con empresas y empleados para “saldar un adeudo con prestadores de servicios”.
Por su parte, el grupo de Repartidores Unidos de México (RUM) dijo que la aprobación de la reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales representa un paso más en su lucha para proteger sus derechos y necesidades.
Asimismo, externaron que supervisarán tres fases que consideran clave en el proceso, las cuales corresponden al cumplimiento de los acuerdos sin modificaciones.
La reforma protege a los trabajadores de plataformas en expansión en México como Uber, Didi, Cabify o Rappi.