Alfonso Martínez realiza campaña en EEUU, mientras la seguridad en Morelia queda sin atención adecuada, según Edna Martínez.
Mientras el Cabildo de Morelia discutía la reelección del comisario de la , el alcalde Alfonso Martínez Alcázar sostenía una gira de trabajo en Los Ángeles, California, EEUU, en lo que la regidora del PRI, Edna Martínez Nambo, calificó como una gira electoral sin transparencia ni sustento institucional.
“El presidente prefiere estar haciendo campaña en Estados Unidos a favor de los migrantes, cuando un tema tan sensible como el asunto de la seguridad pública del municipio no tiene ningún tipo de tratamiento de su parte”, comentó en entrevista.
De acuerdo con publicaciones del propio edil en redes sociales, durante su visita a Los Ángeles sostuvo una reunión con el Consejo de Federaciones Mexicanas de Migrantes, con quienes dialogó sobre los retos de la comunidad moreliana en Estados Unidos y acordó fortalecer la vinculación institucional.
También se reunió con la Cámara de Comercio de Los Ángeles, donde, según informó, presentó las ventajas competitivas de Morelia para atraer inversión y promover el intercambio comercial.
Como parte de los acuerdos, se estableció una agenda común para fomentar la relación económica y cultural con la comunidad migrante moreliana y michoacana.
Otro de los encuentros destacados por el alcalde fue la reunión con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, con quien dijo haber compartido experiencias sobre el trabajo con la comunidad migrante y las oportunidades de colaboración entre gobiernos locales.
En entrevista, la regidora del PRI, Edna Martínez Nambo, señaló que estos encuentros se dan en un contexto político poco claro y fuera de tiempo.
“El presidente prefiere estar haciendo campaña en Estados Unidos a favor de los migrantes, cuando un tema tan sensible como el de la seguridad pública del municipio no tiene ningún tipo de tratamiento de su parte”, declaró en entrevista con Contramuro.
La regidora, quien en aquella ocasión votó en contra de la reelección del comisario José Pablo Alarcón Olmedo, cuestionó la falta de diálogo con el Cabildo en temas de seguridad y transparencia.
“No ha habido una sola reunión de evaluación, seguimiento o estrategia sobre la Policía Morelia. Yo formo parte del Consejo Municipal de Seguridad y desde que se instaló en enero, no se ha convocado a nada”, dijo.
Martínez Nambo también puso en duda que el viaje se haya realizado sin costo para el erario, como ha declarado el presidente municipal.
“Cada vez que dicen que no es con cargo al erario, yo lo he cuestionado. No hay forma de darnos cuenta si sí o si no. Y ahora ya existe un área específica que depende directamente de la presidencia municipal para asuntos migratorios”, señaló.
En su opinión, la administración actúa con verticalidad y sin rendición de cuentas.
“Lamento mucho que la forma de actuar de esta administración sea pensando exclusivamente en la subordinación total del Cabildo. No hay tratamiento ni siquiera político. Todo se maneja sin comunicación, sin estrategia compartida”, concluyó.