¡AL MINUTO! A Morelia le ha faltado visión de desarrollo desde hace muchos años

Señala PRI opacidad, inseguridad y derroches en primer año de gobierno de Alfonso en Morelia

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

La regidora del PRI Edna Martínez Nambo, critica la opacidad en Morelia, señalando inseguridad y derroches en el gobierno de Alfonso Martínez.

Morelia, Michoacán.-Tras escuchar el primer informe de gobierno de Alfonso Martínez frente al gobierno de Morelia para el periodo 2024-2027, la regidora del PRI, Edna Martínez Nambo, utilizó su intervención en la sesión solemne de Cabildo, durante el primer informe de gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, para reconocer algunos logros de áreas específicas, pero sobre todo para señalar deficiencias en planeación, transparencia y prioridades de gasto en el Ayuntamiento de Morelia.

Al hacer uso de la palabra luego de escuchar al edil, en sesión solemne, advirtió que es difícil hacer una evaluación profunda y consistente cuando el informe completo se entrega el mismo día de la sesión y sin todos los elementos necesarios. Dijo que, en lo personal, reconoce la labor de áreas sensibles como las guarderías municipales, que atienden a 272 menores, pese a operar con menos recursos por un recorte del 10% en su presupuesto. También destacó la atención que brinda el Centro de Autismo, inaugurado en la administración anterior, a 91 menores diagnosticados y a sus familias.

Martínez Nambo reconoció el trabajo de organismos como el DIF, el Colegio de Morelia y el Instituto de Cultura Física y Deporte, así como su voto a favor de 331 becas otorgadas en distintas modalidades y la condecoración al mérito docente, pese a que el monto destinado a este programa es reducido y este año disminuyó.

Se refirió también a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que calificó como eficiente en la limpieza de calles y en la reducción de encharcamientos e inundaciones en comparación con el año pasado, a pesar de que se le retiraron 15 millones de pesos que previamente el Cabildo había asignado.

No obstante, marcó una línea crítica al señalar que muchas acciones diarias del Ayuntamiento no deben presentarse como logros, sino como obligaciones legales.

En materia de obra pública, reconoció la instalación de 50 techumbres en escuelas y trabajos de bacheo en distintas colonias, pero sostuvo que no son suficientes y que existen calles intransitables y caminos sin atención. Advirtió que el propio secretario de Obras informó que se han atendido 50 socavones, lo que evidencia la necesidad de inversión subterránea, y cuestionó que el Programa Anual de Inversión 2025 contemple 152 registros de obra sin informar cuántas están ejecutadas, concluidas o iniciadas.

Acusó que todas las obras viales se financian con recursos estatales, no municipales, y que el 98 por ciento se han adjudicado de manera directa con invitaciones restringidas a sobre cerrado, contraviniendo principios de transparencia.

Como ejemplo, mencionó la estancia diurna para personas mayores, cuya primera piedra se colocó hace una semana, y el C4, cuya obra arrancó esta semana sin que se concluyera el procedimiento de adjudicación. Según la regidora, el argumento de falta de tiempo para licitar es “ramplón y endeble”.

Criticó el gasto de 11 millones de pesos en la ampliación de la Plaza de La Paz y 5 millones en una escultura, cuando existen necesidades prioritarias como la salud auditiva de trabajadores del área de Ingresos del Centro Administrativo Morelia, expuestos a ruido constante. Reprobó también el “dispendio” en el montaje y la publicidad del primer informe, con espectaculares que, dijo, muestran “logros mínimos” y la imagen personal del alcalde.

Martínez Nambo señaló que el parque agrologístico, promovido en viajes a China y Países Bajos, no tiene avances tangibles, asemejándose a “una preventa” de lotes. Cuestionó que no haya claridad técnica sobre el fideicomiso y que no se garantice inversión extranjera a corto plazo.

En seguridad, reclamó que no se haya convocado a ninguna sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública en el año, lo que impide conocer cifras y estrategias, y dijo que, de acuerdo con datos de la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo, Morelia registró 182 homicidios dolosos al 30 de junio de 2025. Criticó que se atribuya a la administración el éxito de festivales y eventos que tienen años realizándose, cuando el apoyo municipal se limita a patrocinios y permisos, sin transparentar los montos.

En materia financiera, detalló que la deuda pública del Ayuntamiento asciende a 452 millones 422 mil 476 pesos y el pasivo a 909 millones 593 mil 373 pesos, sumando un total de mil 362 millones 015 mil 849 pesos. Advirtió que, si no se corrigen prácticas, la deuda seguirá creciendo y afectará los servicios y la obra pública.

Pidió informes desglosados y oportunos sobre el OOAPAS, cuya operación consideró fundamental, y reprochó la falta de trato político al interior del Ayuntamiento, afirmando que no ha habido reuniones encabezadas por el alcalde con todos los regidores para definir proyectos prioritarios.

Concluyó afirmando que sus críticas tienen fundamento y buscan mejorar las prácticas gubernamentales, y recordó que en este primer año se han realizado 25 sesiones ordinarias y 26 extraordinarias de Cabildo, en las que emitió 85 votos a favor y nueve en contra. Llamó a corregir errores mientras hay tiempo, porque “los trienios pasan rápido” y la visión de largo plazo no sirve si no se responde a las necesidades del presente.

OTRAS NOTICIAS