La Agencia de Investigación Criminal desmanteló tres laboratorios de producción de droga sintética de gran escala en Sinaloa.
Durante la conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum negó la participación de agencias y soldados estadounidenses en el desmantelamiento de tres laboratorios de drogas sintéticas en Sinaloa, como sugirió una fotografía publicada por la embajada de Estados Unidos y posteriormente difundida en medios de comunicación.
“Es falsa. Esa fotografía no corresponde a ninguna operación en México”, expresó la presidenta.
De igual manera, señaló junto con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrad, que durante el gobierno de Andres Manuel López Obrador se estableció una ley de la cuál impide que ningún gobierno extranjero pudiera participar en algún operativo en territorio mexicano. También recuerda que esta política se consolidó tras la detención del general Salvador Cienfuegos en 2020.
“No hay subordinación, ni participación de elementos de alguna agencia de EU en algún operativo. (…) A Estados Unidos no le gusta o a las agencias en particular que no puedan entrar como entraban antes. Ellos quisieran seguir operando como en el periodo del neoliberalismo, en el periodo de Calderón”, agregó Sheinbaum.
El pasado 14 de mayo, la Embajada de Estados Unidos en México difundió la noticia sobre el desmantelamiento de tres laboratorios de drogas sintéticas en Sinaloa, en donde participaron la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
De igual manera, informó sobre la participación de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y su división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) dentro del operativo.
Sin embargo, Sheinbaum negó esa noticia, reiterando que no hay agentes estadounidenses operando en el país y que la fotografía publicada no representa ninguna acción concreta realizada en territorio mexicano.
Fuente: La Silla Rota