La presidenta de México destacó que la denuncia contra el exgobernador de Morelos fue puesta por el exfiscal de ese estado, “encubridor de feminicidios”, dijo.
Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles que se presenten pruebas contra el diputado oficialista y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, acusado por presunta violación en grado de tentativa, y negó que en este caso haya habido colusión con la oposición para mantener el fuero del político.
“Sí es importante, más allá de revisar, en todo caso cuáles eran las pruebas. El contexto es importante. Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda. Pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
El martes, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, legisladores mexicanos aprobaron el dictamen presentado por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece Blanco, para rechazar la solicitud de retirarle el fuero que presentó la fiscalía del estado de Morelos.
El exfutbolista, uno de los emblemas del equipo de fútbol Club América y la Selección mexicana, fue acusado en 2024 de intento de violación por su media hermana Fabiola, quien desde entonces ha denunciado ante medios ser objeto de amenazas por haber alzado la voz contra el político.
Sheinbaum señaló que la denuncia contra Blanco fue puesta por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien, según la mandataria, es “encubridor de feminicidios” y fue precisamente desaforado por la Cámara de Diputados.
Cuestionada sobre el papel que jugaron los legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes votaron a favor de mantener el fuero al exfutbolista junto con Morena, la gobernante mexicana negó que esto represente una ruptura en su partido.
“En este caso no es que haya una alianza, sino que diputados del PRI decidieron votar así. ¿Cómo creen que va a haber una alianza con el PRI? O sea, imagínense lo que diría el pueblo. Entonces, una cosa es que en un tema voten diputados de un partido por algo que están de acuerdo o no, y otra cosa es que se establezca una alianza electoral con el PRI”, zanjó.
Blanco, quien fue gobernador de Morelos entre 2018 y 2024, ha alegado su inocencia en varias ocasiones y el miércoles, durante su participación en el Congreso, aseguró que su “conciencia está tranquila” y que no tiene “miedo”.