La presidenta de México, Claudia Sheinbaum responde a Trump con una propuesta histórica de nombrar a Norteamérica como América Mexicana.
Ciudad de México.-En una reciente conferencia matutina, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, contestó a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quien sugirió cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, por ello, propuso nombrar a Norteamérica como América Mexicana.
Claudia Sheinbaum responde a Trump
Trump, desde Mar-a-Lago en Florida, mencionó que buscaría renombrar la región oceánica entre México, Estados Unidos y Cuba, argumentando un mayor uso por parte de su nación.
Sheinbaum, en respuesta, mostró un mapamundi de 1607 que ya utilizaba el término ‘Golfo mexicano’ y refería a los actuales Estados Unidos como “América mexicana”.
Te puede interesar: Trump señala que México esta dirigido por cárteles y propone cambio de nombre al Golfo
“Obviamente, el Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana”, expresó la mandataria.
Para enfatizar su punto sobre el nombre “América Mexicana”, Sheinbaum invitó a José Alfondo Suárez del Real, asesor político, para impartir una breve lección histórica. Destacó que el nombre del Golfo de México se ha usado desde 1607 y que la Constitución de Apatzingán proclamó libertad para la América Mexicana, que en aquel entonces incluía Texas, La Florida y Luisiana.
Además de la controversia sobre el nombre del Golfo, Sheinbaum respondió a las críticas de Trump sobre la supuesta dominación de México por cárteles.
Te puede interesar: Ebrard refuta a Trump sobre cambio de nombre al Golfo de México
“México está esencialmente gobernado por los cárteles. No podemos permitir eso. México está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso”, declaró Trump. En contraparte, Sheinbaum aseguró que Trump está “malinformado”, sugiriendo que confunde la actual administración con la de Felipe Calderón, quien lanzó la guerra contra el narcotráfico.