La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum se opone a la retroactividad en la Ley de Amparo, subrayando la importancia de respetar la Constitución.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, expresó su oposición al agregado de retroactividad en la Ley de Amparo, un cambio realizado de última hora en el Senado.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que revisará las razones detrás de este transitorio, que considera “no es necesario”.
“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero, hay que respetar la Constitución (..) en las leyes no puede haber retroactividad. Eso es lo primero y hay que respetar la Constitución”, declaró ante los medios.
Sheinbaum enfatizó que la modificación a dicha ley debería aplicarse solo a nuevos juicios, reiterando que no debe haber retroactividad.
“Desde mi punto de vista, no era necesario poner ese transitorio, porque si es a partir de que se emite la ley lo nuevo, pues ya entra con la nueva ley, pues para qué se pone el transitorio”, agregó.
A pesar de que las comisiones de Justicia, Hacienda y Estudios Legislativos habían excluido el artículo transitorio, el senador Manuel Huerta lo presentó en el pleno, donde fue aprobado por mayoría de Morena, PT y PVEM.
Este transitorio establece la retroactividad en más de 700 mil juicios de amparo en trámite, contraviniendo el artículo 14 de la Constitución, que prohíbe tales efectos.