Morelia, Michoacán
La mejora en la seguridad pública es una responsabilidad que corresponde a todos, pero no a costa de los negocios, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Gerardo Salvador Bustos Pineda.
Indicó que es “factible y bueno” para muchos lugares la contratación de la Policía Auxiliar para cuidar establecimientos con venta, y venta y consumo de alcohol, como ha sido el llamado del gobierno estatal; sin embargo, esta opción no está al alcance de todos los negocios del giro, ya que para algunos establecimientos el pago de un servicio de seguridad implica destinarle su utilidad.
Gerardo Salvador Bustos mencionó que se deben buscar alternativas que permitan tener un impacto favorable en la prevención del delito, sin sacrificar la economía de los negocios, como la posibilidad de que varios establecimientos se asocien para pagar el servicio, y la disposición de diferentes empresas o instancias prestadoras.
Cabe recordar que se prevé la inclusión en el reglamento de establecimientos comerciales, mercantiles e industriales de Morelia de la obligatoriedad para los centros nocturnos de contratar seguridad pública o privada.
Cuestionado sobre las adecuaciones en la norma para la ampliación de áreas de servicio al cliente en el exterior de los comercios, el presidente de la Canirac México explicó que “me parece muy bien que se regule y se cambien las disposiciones para hacer más eficiente los trámites”.
Agregó que se prevé que la implementación de adecuaciones y actualizaciones se llevará a cabo, a través del diálogo entre los negocios y las autoridades.