Morelia, Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Cultura federal signaron este miércoles un convenio de colaboración, encaminado a materializar e impulsar los trabajos comprendidos en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Entre las acciones inmediatas derivadas de este convenio, destaca la instrumentación del diplomado Michoacán. Culturas Comunitarias, Cultura de Paz.

Con sede en el Centro Cultural Universitario (CCU), la titular de la Secretaría de Cultura federal, Claudia Stella Curiel de Icaza, y la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, encabezaron la firma del acuerdo.

Durante su intervención, Curiel de Icaza mencionó que el objetivo es incentivar la profesionalización de los actores de la cultura, pero también que estos dispongan de las herramientas pertinentes para fomentar el diálogo y la construcción de la paz.

Ello, no con la aplicación de estrategias traídas desde el centro, sino con los elementos que son propios de las comunidades y las regiones generadoras de la cultura.

Agregó Claudia Stella Curiel que esta firma de convenio se da previo a la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en el ámbito cultural, lo que motivó la presencia en la entidad de los representantes de la dependencia federal.

Por su parte, Yarabí Ávila afirmó que la firma del convenio es una semilla para el futuro, una responsabilidad de la Casa de Hidalgo, parte del compromiso colectivo que representa el Plan MIchoacán por la Paz y la Justicia.

Y es que es necesario que en un momento en que a Michoacán anhela paz, reconciliación y diálogo, se tengan acciones pendientes a conseguir estos objetivos, con la concurrencia de los diferentes sectores de la sociedad.

Si bien el liderazgo en la construcción de la paz está en el territorio, se pueden y deben aprovechar las experiencias internacionales en la materia, mencionó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Andrés Morales Arciniega.

Refirió que a través del arte y la cultura, se promueven procesos de diálogo, construcción de confianza y memoria colectiva, necesarios para una paz, entendida más allá que la meta ausencia de guerra.

Finalmente, la directora de Formación y Gestión Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, Lucina Jiménez López, mencionó que el objetivo del diplomado Michoacán. culturas Comunitarias, Cultura de Paz, es cocrear los mecanismos para la construcción de puentes de diálogo mediante el arte y la cultura.

Esto, para orientar los esfuerzos hacia un enfoque de cultura de la paz, en la gestión cultural, con la profesionalización de los actores y una exploración de las experiencias internacionales.