La última denuncia que se realizó en 2017 cuando se registró la quema de autobuses en la normal de Tiripetío.
Morelia, Michoacán; a 23 de enero de 2025.- Tras las constantes protestas y bloqueos de normalistas de Michoacán, la Cámara Nacional del Autotransporte dé Pasaje y Turismo (Canapat) fue cuestionado por los posibles robos de autobuses, principalmente en la zona de Tiripetío, a lo cual informaron que en los últimos tres años no se ha tenido reporte.
Arcadio Méndez, presidente de Canapat, refirió que después del incidente ocurrido en julio de 2022, donde un estudiante cayó de un autobús durante una protesta, no se han tenido otros incidentes.
“Ahorita hablé que el inspector que tenemos nosotros en la ruta y me dice que no quemaron ningún vehículo, quemaron pasto, sí bloquearon por los dos lados y aquí en la entrada, pero que lo que están perdemos es plazas que no se las van a dar hasta que no se jubilen, mientras no se jubilen y haya huecos no les van a dar plaza”, dijo.
Por otro lado, mencionó que las líneas Purépecha sí han registrado robo de vehículos, mencionando un caso reciente de la unidad número 928.
“Como tal no, hubo un convenio con gobernación que cuando ellos querían autobuses para venir a manifestarse, nosotros los mandaban a la escuela, los recogíamos, se manifestaban y los regresábamos y nos pagaban, ahorita están deteniendo carros de purépechas principalmente, de hecho traen un carro, ya traen tres días con él, pero sí ha habido parte de apoyo del gobierno a la empresa transportista”, explicó.
Arcadio Méndez informó que las denuncias que se registraron antes de estos últimos tres años nunca fueron atendidas, sin embargo, en 2017 se hicieron siete denuncias contra normalistas por la quema de vehículos en la normal de Tiripetío, las cuales si se abrió carpeta de investigación.