El pasado 17 de junio se registró un enjambre sísmico, por lo que especialistas de Cenapred, del Sismológico Nacional, de la UNAM y la UMSNH realizan trabajos de campo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con instituciones científicas nacionales y estatales, informa que hasta el momento no existen indicios que confirmen el surgimiento de un volcán en la región de Tancítaro–Uruapan, derivado del enjambre sísmico registrado desde el 17 de junio.

El coordinador de Protección Civil estatal, Amuravi Ramírez Cisneros, explicó que, en seguimiento a este fenómeno geológico, se realizan trabajos de campo en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Servicio Sismológico Nacional, el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estas acciones incluyen la revisión técnica y extracción de datos de cuatro estaciones multiparamétricas instaladas en puntos estratégicos de la zona, mismas que están equipadas con sismómetros, estaciones meteorológicas y sistemas GNSS que permiten medir con alta precisión los movimientos del terreno.

A la fecha, no se ha registrado deformación del suelo ni emisión anómala de gases, lo cual refuerza que no hay evidencia de actividad volcánica superficial.

“La vigilancia continúa de forma permanente. Aunque los sismos podrían estar asociados a movimientos de magma en profundidad, no hay indicios que apunten al nacimiento de un volcán. Exhortamos a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales”, señaló Ramírez Cisneros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad de la población y continuará trabajando en conjunto con las instituciones científicas para vigilar de forma precisa esta actividad sísmica.