El Teatro Mariano Matamoros se ha convertido en un punto de encuentro entre la sociedad y las artes, adherido a la vocación de Morelia, como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad
Morelia, Michoacán; 07 de mayo de 2025.- Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, en el portal nombrado por el héroe de la patria que murió fusilado precisamente en Valladolid, en 1814, el Teatro Mariano Matamoros se ha convertido en un referente cultural de la ciudad y uno de los principales escenarios para las artes en Michoacán.
Con su oferta artística de alta calidad, esta gran edificación se ha consolidado como un espacio multifuncional que alberga espectáculos, conciertos, cine, festivales internacionales y diversas actividades culturales.
Según información de archivos históricos, en la zona donde ahora se ubica el teatro, fue originalmente una casa colonial que pasó por varios dueños desde el siglo XVIII y fue demolida de forma definitiva en 1938. Más de una década después, en 1950, se iniciaría la construcción del Cine Colonial, manteniendo algunos elementos de la fachada tanto del primero como del segundo piso.
El Cine Colonial vivió el auge de la Época de Oro del Cine Mexicano, al proyectar películas de celebridades de la época como María Félix, Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas”, Emilio “El Indio” Fernández y Tintan, en un periodo en el que una visita al cine no era únicamente una forma de pasar el rato con la familia durante el fin de semana, sino que se trataba de un evento social elegante, en instalaciones más parecidas a las de un salón de baile que de una sala de proyección.
Cabe destacar que fueron solo tres décadas las que alcanzó a vivir el Cine Colonial, porque entre los años de 1980 y 1990, junto con la decadencia del cine mexicano, la mayoría de los eslabones de la cadena de la industria se fueron abajo y el inmueble ubicado en el Portal Matamoros fue uno más de los numerosos cines que tuvo que cerrar sus puertas.
No obstante, esta vocación histórica y patriótica, fue la que sirvió de base para un proyecto de recuperación del inmueble, donde se proyectaba un teatro que se inauguraría en 2010, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
Finalmente, el Teatro Mariano Matamoros se fundó oficialmente el 15 de marzo de 2021; hasta el día de hoy, se ha convertido en un punto de encuentro entre la sociedad y las artes, adherido a la vocación de Morelia, como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.