Los Reyes, Michoacán

La base trabajadora del ISSSTE en Los Reyes anunció el inicio de un paro laboral indefinido como medida de protesta ante las condiciones y malos tratos de la actual encargada de la clínica.

Los inconformes, mediante un comunicado, han manifestado lo siguiente “nuestra decisión responde a una serie de acciones y omisiones que han afectado directamente nuestro ambiente laboral, nuestros derechos y la calidad del servicio hacia los derechohabientes y han explicado sus razones del movimiento en los siguientes puntos:

1.⁠ ⁠Respeto a la base trabajadora: En diversas ocasiones, la encargada ha mostrado actitudes de falta de respeto hacia el personal, llegando incluso a despedir a suplentes de manera arbitraria.

2.⁠ ⁠Cese al hostigamiento laboral: No toleraremos más presiones, amenazas o tratos indignos que afectan nuestro desempeño y salud emocional.

3.⁠ ⁠Respeto a nuestros derechos laborales: Hemos visto condicionadas nuestras vacaciones y permisos con el argumento de falta de personal para cubrirnos, situación generada por la misma encargada al despedir a suplentes.

4.⁠ ⁠Manipulación e incitación al conflicto: La encargada ha promovido que maestros y derechohabientes presenten quejas infundadas en contra del personal, generando división y enfrentamiento.

5.⁠ ⁠Maltrato a derechohabientes: Se han registrado episodios en los que se les ha tratado de manera inapropiada e incluso amenazado con el uso de la fuerza pública.

6.⁠ ⁠Ausencias injustificadas: La encargada falta de manera constante sin justificación, afectando la operación y atención de la clínica.

7.⁠ ⁠Transparencia en el programa “La Clínica es Nuestra”: Exigimos una auditoría inmediata, ya que se etiquetaron $600,000 pesos cuyo destino y aplicación desconocemos.

Los trabajadores han dejado en claro “reiteramos que nuestra exigencia no solo es por el respeto a los derechos de los trabajadores, sino también por la calidad y dignidad en la atención a los derechohabientes que confían su salud en esta institución”.

Por lo que exhortan a las autoridades competentes a atender de manera inmediata esta situación, para que se garantice un ambiente laboral sano, transparente y de respeto, así como un servicio de calidad para las personas.

Se espera que lleguen autoridades competentes para sostener una reunión y terminar lo más pronto posible el paro laboral.