La presidenta de México indicó que se investiga si los detenidos están relacionados con actividades criminales.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Tras la detención de 38 personas relacionadas con el grupo religioso denominada Luz del Mundo en un campo de adiestramiento en Michoacán y resultado de las investigaciones, “están saliendo muchas cosas”, informó esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, la mandataria mexicana indicó que se están llevando a cabo las investigaciones y el Gabinete de Seguridad será el que informe más detalles sobre el caso.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo adelantó que la investigación debe arrojar si los detenidos están vinculados con actividades criminales, por el nombre que llevaban en la ropa -Jahzer, la Guardia Secreta de la Luz del Mundo-, “y muchas cosas que están saliendo a partir de las detenciones que se hicieron”.
Al cuestionarle sobre una posible pérdida de registro como asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la presidenta respondió que habría que revisarse, ya que hay miles de personas que pertenecen a esa iglesia y “muchas son de buena voluntad”, entonces lo que se debe perseguir es el presunto delito de los detenidos en el municipio de Vista Hermosa.
Reiteró que el Gabinete tiene que informar al respecto y la Segob, que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez, verá qué procede, en el marco de las leyes, con el registro.
Sobre el hecho, ocurrido el pasado 23 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en atención a un reporte ciudadano y en coordinación con la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal, se detuvo a 38 hombres, uno de nacionalidad norteamericana, en portación de un arma corta y 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas, equipo táctico, entre otros.
Una denuncia sobre presuntos civiles armados que se encontraban en un predio ubicado en las cercanías de una brecha, entre los límites con el estado de Jalisco, alertó a los elementos de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, FGE y la Policía local, mismos que desplegaron un amplio dispositivo de seguridad para trasladarse a la zona.
En el lugar, se confirmó la presencia de 38 hombres realizando entrenamiento táctico operativo y en portación de una pistola calibre .9 milímetros, 19 réplicas de armas de fuego, así como cuchillos, navajas, equipo táctico y de radiocomunicación; además, se localizó un camión de pasajeros marca Mercedes Benz.
Los ahora indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente a efecto de que se determine su situación jurídica.