Washington, Estados Unidos

Tras una mediación relámpago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, India y Pakistán anunciaron este sábado un cese al fuego total e inmediato en la guerra entre los dos países iniciada recientemente y que ha dejado un saldo de más de 60 civiles muertos.

Trump informó en su red Truth Social que la decisión fue tomada tras una noche de negociaciones mediadas por Estados Unidos, al mismo tiempo que agradeció a ambos países por su disposición al diálogo:

“Felicitaciones por usar el sentido común y una gran inteligencia”, escribió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó el acuerdo en la red X, donde anunció un cese al fuego con efecto inmediato y lo mismo hizo su homólogo indio.

La negociación

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, informó que el acuerdo fue posible tras negociaciones lideradas por él y por el vicepresidente JD Vance en las que también participaron los primeros ministros Narendra Modi (India) y Shehbaz Sharif (Pakistán).

Hasta ahora, el acuerdo solo abarca el cese de hostilidades. No hay fecha definida para tratar otros temas pendientes entre ambos países.

Guerra en frontera

La violencia entre estas dos naciones nucleares estalló esta semana en la región de Cachemira, zona fronteriza reclamada por ambos países, cuando India responsabilizara a Pakistán de un ataque terrorista a tiros en el que fallecieron 26 turistas el 22 de abril.

India realizó bombardeos en tres bases aéreas en el país vecino y Pakistán lanzó un contraataque con misiles.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.