El presidente Donald Trump anuncia nuevos aranceles a otros países para favorecer la economía estadounidense
Estados Unidos.- Durante su discurso inaugural en el Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles sobre importaciones de diversos países para beneficiar económicamente a los ciudadanos estadounidenses. Asimismo, mencionó que llevará a cabo una reestructuración del sistema comercial del país.
Trump no especificó detalles sobre los porcentajes de los aranceles, que había anticipado serían de 60% para importaciones chinas, 25% para las de Canadá y México, y entre 10% y 20% para productos de otros países, incluyendo la Unión Europea.
“Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, declaró Trump.
En una rueda de prensa reciente, el equipo de Trump no confirmó si la implementación de estos aranceles sería una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente.
Trump también anunció la creación de un “Servicio de Ingresos Externos” para la gestión de los aranceles, aunque no clarificó su función, dado que Estados Unidos ya posee un servicio aduanero.
Además, Trump destacó que estos aranceles generarán “enormes cantidades de dinero” de fuentes internacionales. Ha reiterado su preferencia por los aranceles, incluso describiéndolos como “la palabra más bonita del diccionario”.
A pesar de la insistencia de Trump, informes de CNN sugieren que algunos miembros de su equipo le aconsejan implementar aranceles moderados para minimizar impactos negativos en la economía nacional.
Según el Instituto Peterson, los aranceles propuestos podrían incrementar los costos anuales para los hogares estadounidenses en aproximadamente 2,600 dólares.