Morelia, Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere un presupuesto anual de entre 5 mil 300 y 5 mil 400 millones de pesos para operar sin contratiempos, expuso el tesorero nicolaita, Enrique Eduardo Román García.

Sin embargo, para el presente ejercicio fiscal se autorizaron 4 mil 854 millones 807 mil 507 pesos, lo que hace necesario gestionar recursos extraordinarios, tanto del gobierno estatal como del federal.

Detalló que del total aprobado, aproximadamente 2 mil 465 millones de pesos son aportados por la federación y 2 mil 389 millones por el estado. No obstante, aclaró que ni el convenio marco firmado con ambos niveles de gobierno, ni el ejercicio presupuestal anual contemplan recursos para el pago de adeudos pendientes de rectorados pasados.

El funcionario explicó que la aportación federal no solo es insuficiente, sino que además registró una disminución, ya que en 2025 la UMSNH tuvo que recibir alrededor de 115 millones de pesos, y recibió cerca de 100 millones, recursos que se destinan en un 90 por ciento a gastos de personal y en un 10% a gastos operativos.

Finalmente, Román García señaló que existen cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que no cuentan con sustento presupuestal, como el pago de 60 días de aguinaldo, cuando la federación únicamente reconoce 40 días en el convenio, por lo que el Estado debe aportar recursos adicionales para cubrir esa diferencia.