Presenta CEDH Michoacán Informe Especial «Vulnerabilidad de los Derechos de las infancias y adolescencias frente al uso no regulado de las Tecnologías de la Información y Comunicación”
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. “Falta una regulación normativa para poder sancionar a las autoridades encargadas y que brinden las bases generales de lo que falta por hacer”, afirmó el ombudsman de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, durante la presentación del Informe Especial "Vulnerabilidad de los Derechos de las infancias y adolescencias frente al uso no regulado de las Tecnologías de la Información y Comunicación”.
El titular de la CEDH afirmó que “es urgente generar políticas públicas con recursos financieros para abatir y erradicar la violencia hacia las niñas, niños y adolescencias en nuestros entornos digitales”.
Reiteró que el invertir en los menores “es una inversión a la paz social, en adultos sanos y felices”, por lo que llamó a ir a los núcleos educativos, a las familias e informarles de manera adecuada sobre los riesgos que corren y enfrentan.
Por su parte, Daniela de los Santos Torres, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Michoacán, reconoció a la CEDH por el reciente Concurso Estatal de Dibujo Infantil en el que este sector habló de las violencias que viven a través de las tecnologías.
Llamó a todas las instancias de gobierno a hacer equipo contra la violencia digital. Si bien, dijo, el uso de las tecnologías es un derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes se debe hacer uso con responsabilidad y alertar a los padres de familia de las violencias que enfrentan hoy día.
En tanto que Jaqueline Miranda Avilés, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, indicó que se deben fortalecer acciones como impulsar campañas responsables, fomentar la colaboración institucional y generar espacios de diálogo entre profesores y padres y madres de familia.
Alejandra Ochoa Zarzosa, directora general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, llamó a dar herramientas de alfabetización a madres y padres de familia.
Contextualizó que, de acuerdo con la ONU, en México sólo el 11% de las mujeres mayores de 36 años tienen habilidades digitales avanzadas, en tanto que en Michoacán solo es el 6.5%.
Reconoció que es tarea y obligación de todos construir una sociedad más preparada para que nuestras niñas, niños y adolescentes puedan crecer en un ambiente digital más sano, seguro y sean felices.
El objetivo del estudio presentado fue examinar las múltiples dimensiones de vulnerabilidad a las que están expuestas niñas, niños y adolescentes ante el uso no regulado de las tecnologías de la información y la comunicación (tics).
Este análisis adquiere especial relevancia en una entidad como Michoacán, donde persisten brechas económicas, educativas y sociales que profundizan los riesgos para este grupo poblacional.
Ante ello, la CEDH recomendó considerar los riesgos a que se exponen los menores de edad en el entorno digital y uso de las tecnologías de la información y comunicación. También recomienda generar una legislación nacional para el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación dirigida a niñas, niños y adolescentes.
Además, insta a desarrollar programas educativos para niños y adolescentes sobre el uso responsable de las TICS, elaborar políticas integrales para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación dirigidas a este sector de la población y promover la participación activa de padres y tutores en el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, orientado hacia el bienestar los mismos.