Morelia, Michoacán
Desde hace dos años, el Congreso de la Unión discute reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en México, con lo que en lugar de un día de descanso a la semana, los trabajadores tendrían dos; sin embargo, no se ha llegado a nada.
El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, dio a conocer que su bancada buscará sacar adelante el tema este año, a pesar de que se propuso desde la pasada Legislatura.
“La jornada laboral a 40 horas semanales responde a una demanda creciente de la ciudadanía, reflejada en diversas encuestas y manifestaciones a lo largo del país”, señaló, argumentando que mejorará la calidad de vida de los trabajadores y con ello su productividad.
La iniciativa fue presentada originalmente en 2022 por la diputada federal de Morena Susana Prieto Terrazas y en marzo de 2023, Jorge Álvarez Máynez, aun siendo diputado, presentó una iniciativa similar.
A pesar de que el dictamen se aprobó de manera unánime por legisladores de todos los partidos políticos, nunca se enlistó para ser votado en el pleno, porque de acuerdo con el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, de Morena, “no hubo tiempo”.
Tampoco hubo tiempo en el siguiente año legislativo en que la Jucopo estuvo presidida por el panista Jorge Romero, pues luego de la resistencia por parte de empresarios -entre ellos, Carlos Slim-, fue necesario convocar a foros.
En diciembre de 2023, el entoces presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al Congreso que se pospusiera la votación y se discutiera más, pues supuestamente no les alcanzarían los votos.
En todo el 2024, tampoco tuvo tiempo el Congreso de la Unión de votar el dictamen, pero para 2025, la presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció que se llevaría al pleno.