Según habían dicho las autoridades locales, la detenida, de nombre Leslie, estaría encargada de realizar movimientos financieros que sustentan las operaciones del cártel en la región

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Luego de que trascendiera la liberación de Lesly ‘N’, alias La Güera, presunta operadora del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Juan Carlos Oseguera, secretario de Seguridad en el estado, notificó que están a la espera de conocer que dictaminó oficialmente la juez federal.

“Nos pasaron el reporte temprano y estamos esperando que nos llegue información oficial, estamos esperando [saber} qué fue lo que dictaminó la juez en este caso”, señaló en un encuentro con medios de comunicación.

Agregó que una vez que tengan la información, “vamos a esperar a que la Fiscalía General de la República pueda apelar esta decisión”.

Cabe destacar que por el tipo de delito, le corresponde a la FGR atraer el caso, así como a un juez federal llevar el proceso penal.

La liberación se dio a conocer a través de redes sociales, donde los representantes de Lesly ‘N’, confirmaron que se dictaminó auto de *no vinculación a proceso*.

“Después de 10 horas de audiencia, en la cual se reprodujeron videos de cámaras de seguridad de Huandacareo y se incorporaron entrevistas con personas intervinientes en un cateo, siendo las 4 de la mañana, se dictaminó la no vinculación a proceso”, se lee en el perfil de Facebook de Gilberto Pedraza, abogado de la señalada. 

Según la publicación del abogado egresado de la UMSNH, se ordenó la liberación inmediata.

LA DETENCIÓN

En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenida el pasado 1 de mayo en el municipio de Huandacareo la mujer identificada como “La Güera”, presunta operadora financiera de dicho cartel.

Según el reporte oficiald de las autoridades, la detención se dio sin que se "realizara un sólo disparo", aunque pobladores refieren que sí escucharon detonaciones. Señalaron las autoridades que la detención se logró gracias a labores de inteligencia militar.

La detenida, de nombre Leslie, estaba acusada de realizar presuntos movimientos financieros que sustentan las operaciones del cártel en la región que comprende los municipios de Huandacareo, Cuitzeo, Copándaro y en la zona limítrofe con Guanajuato.