Un video difundido en redes sociales ha desatado controversia luego de que Nathaly Viridiana Chávez García, senadora suplente por el partido Morena, fuera grabada durante un operativo de alcoholímetro en la capital oaxaqueña, argumentando que su cargo le otorgaba “fuero” para evitar la revisión.
En las imágenes se observa a la legisladora suplente insistiendo ante elementos de tránsito que, por su condición de senadora, no podían aplicarle la prueba. “Tenemos fuero, les guste o no les guste”, se le escucha decir; incluso, reconoce su calidad de suplente, pero recalca que ello no le resta el carácter de legisladora.
El incidente ocurrió el pasado fin de semana y rápidamente se volvió tendencia en plataformas digitales, generando críticas hacia la actitud de la funcionaria, quien asumió el cargo el 29 de agosto de 2024 como suplente de la senadora Luisa Cortés García.
También te podría interesar: #Video: Balacera en un bar de Uriangato deja al menos una persona herida
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), la figura del fuero jurídicamente llamada inmunidad parlamentaria, no exime a diputados o senadores de cumplir con las leyes de tránsito ni de ser detenidos en caso de flagrancia. Este beneficio se limita a protegerlos por sus opiniones y votos en el ejercicio de sus funciones legislativas.
En este contexto, especialistas en derecho parlamentario han recordado que conducir bajo los efectos del alcohol no es una actividad relacionada con la labor legislativa y, por lo tanto, no está cubierta por el fuero constitucional.
El caso ha reavivado el debate sobre los alcances de la inmunidad parlamentaria y la necesidad de establecer mecanismos claros para evitar abusos en el ejercicio de cargos públicos.
Fuente: Milenio