Morelia, Michoacán
Este 2026, Michoacán transformará su infraestructura turística, adelantó el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Roberto Monroy García.
Informó que se llevarán a cabo una serie de intervenciones, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y se impulsará el desarrollo y la conectividad en todas las regiones del estado, enfatizó.
En una suma de esfuerzos entre el Estado y la Federación, destacó la creación de un parador turístico en el volcán Paricutín, que contará con senderos seguros, miradores, áreas de servicios y un esquema de ordenamiento de accesos, además de elementos interpretativos que resaltarán la riqueza geológica y cultural del sitio.
El titular de la Sectur subrayó que el desarrollo de esta infraestructura integra la visión de los habitantes de Angahuan, Caltzontzin y Nuevo San Juan. Esta colaboración activa garantizará que la operación turística sea sostenible, impulse el bienestar económico local y preserve el patrimonio cultural de las comunidades originarias.
Paralelamente destaca la intervención en la isla de Janitzio, que incluye la estabilización del talud perimetral del panteón y la creación de un andador peatonal. Este proyecto está diseñado para ordenar el flujo de visitantes y garantizar la accesibilidad universal, integrando soluciones constructivas que respeten los usos y costumbres de la comunidad local.
A estas acciones se suma la rehabilitación integral del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, la cual prioriza la restauración y conservación de sus elementos históricos, asegurando una adecuación funcional que potencie su valor como referente cultural y atractivo turístico.