Los Ángeles, California
La cifra de muertos por los devastadores incendios que han afectado en los últimos días las zonas forestales del condado de Los Ángeles ha aumentado a 24 personas, según datos publicados este lunes 13 de enero por la oficina del médico forense del condado.
De entre las 24 víctimas, 16 murieron por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades.
Sólo dos han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el de Palisades, y Victor Shaw, de 66, que perdió la vida en el de Eaton.
Los bomberos siguen este lunes luchando contra los graves incendios que desde el martes asolan Los Ángeles, El de Palisades, el más grave, se mantiene contenido sólo en un 11%, y el de Eaton en un 27%, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Mientras, el incendio Hurst está detenido en un 89%.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha desplegado hoy al área de los siniestros otros mil miembros de la Guardia Nacional del estado, con lo que la dotación ha aumentado hasta unos 2 mil 500 efectivos.
Newsom también ha firmado una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales con miras a agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.
El siniestro ha quemado más de 5 mil 700 hectáreas, destruido, al menos, 7 mil estructuras y obligado a evacuar a más de 150 mil personas.
Las causas de los incendios aún son desconocidas.
Animales en resguardo
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días, debido a lo incendios forestales que han resultado incontrolables.
En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas dejados por sus dueños evacuados como una vía para protegerlos.
Entre los otros animales resguardados figuran dos burros llamados Morris y Micah, a quienes sus dueños dejaron libres después de marcarles con pintura en aerosol su número y muchas vacas y cerdos, algunos de los cuales residen en un “hotel” de un centro ecuestre que lleva a cabo espectáculos.
Kevin Mcmanus, jefe de comunicaciones del Pasadena Humane Society, una sociedad sin fines de lucro, comentó:
“El reto ahora será poder mantener a estos cientos de animales por un tiempo indefinido, pues los incendios no dan tregua. Por eso el apoyo económico y material que la gente ya ha comenzado a dar será fundamental para la protección de estos seres vivos a largo plazo”.